martes, 30 de septiembre de 2008

Practica Pedagògica Investigativa





UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA—
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
MODALIDAD A DISTANCIA
SEMESTRE V
Grupo 1


PRÁCTICA PEDAGOGICA E INVESTIGACION
ESCUELA MATERNAL- JARDIN INFANTIL
ASESORA :MARINA VELA

El desarrollo en toda persona implica un proceso continuo que va evolucionando a través de etapas secuenciales, cada una de las cuales supone un grado de organización y madurez más complejo.
Aunque existe cierta correlación entre los periodos de desarrollo con determinadas edades cronológicas del individuo, no se debe considerar como válido el intento de establecer edades fijas para los distintos niveles de crecimiento, lo que se explica de manera sencilla, pues a medida que aumenta la edad cronológica la complejidad de los procesos mentales es mayor, siendo éstos distintos para cada grupo social y para cada individuo en particular.
La infancia es una etapa privilegiada en la que se construyen las bases necesarias para el desarrollo de un niño como hombre o mujer de una sociedad. En la medida en que se pone mayor atención en la crianza y educación de los pequeños es posible desarrollar sujetos con mejores capacidades para tomar decisiones relevantes y adecuadas ante una determinada situación.
La Escuela Maternal y jardín infantil se constituye en la primera etapa en el proceso de escolaridad del infante, ayuda a que el niño encuentre vida y significado en sus acciones y así, avance en su desarrollo integral. La misión es formar niños seguros de sí mismos e independientes; capaces de desplegar actitudes positivas en las relaciones que, desde ya, comienzan a formar con su contexto.
La dinámica de los procesos que desde allí se desarrollan, desde una perspectiva lúdica ; están orientados a instaurar los cimientos para facilitar su crecimiento armonioso y saludable, así como para el posterior aprendizaje y personalidad del niño. Los propósitos formativos son los siguientes: desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante la lúdica, tanto en el plano intelectual, como en el físico, afectivo y social. Brindar un clima de afecto y confianza a fin de que adquieran seguridad en sus propias capacidades cognitivas-motrices-afectivas-sociales y expresivas en la relación con los otros y el conocimiento. Propiciar el inicio del desarrollo de valores como: solidaridad, cuidado de sí mismo y de los otros, el diálogo para la resolución conjunta de problemas asumiendo actitudes democráticas. Arbitrar acuerdos y estrategias para la articulación entre las diferentes edades comprendidas en este ciclo, considerando la continuidad y la coherencia interna, respetando las individualidades dentro de un marco grupal e institucional. Promover y afianzar dentro del marco de un aprendizaje integrador, la interacción del niño en relación con el medio ambiente considerándose las estrategias didácticas para una mejor interrelación
Por lo antes mencionado es fundamental el perfil del docente o agente educativo responsable de esta etapa formativa, ya que en la vida del Jardín Maternal existe un constante interjuego de variables que deben ponerse en equilibrio.
Es por ello que para desarrollar los quehaceres en el Jardín maternal se requiere de un profesional que:
* Posea una sólida formación y un deseo constante de capacitación y perfeccionamiento.
* Con equilibrio emocional, para que el bebé-niño cree vínculos seguros con ella.
*Con el suficiente bagaje teórico como para poder fundamentar su trabajo ante quién corresponda
* Constituya buenas relaciones interpersonales con sus pares, padres, etc. que forman parte del buen clima que en la Institución debe conducir.
Por esta razón, los estudiantes del V semestre de pedagogía infantil ,como futuros pedagogos infantiles tienen la posibilidad de incursionar en el jardín maternal a través de una práctica investigativa que ofrece las herramientas didácticas y metodológicas de formación para que conozcan, analicen, reflexionen y se apropien de los conocimientos básicos sobre los fundamentos teóricos metodológicos y didácticos de la Escuela Maternal y el jardín y sus proyecciones desde la cotidianidad, con el fin de priorizar necesidades para el fortalecimiento de los procesos de formación y mejoramiento de la calidad de vida de niño/a y su entorno

La Práctica pedagógica investigativa aborda el periodo comprendido entre los 0 y 3 años de vida, haciendo énfasis en la importancia de conocer cuáles son las necesidades educativas, las capacidades a desarrollar, y las habilidades que se espera potenciar, así como entender aquellas dificultades que pueden surgir y cuáles son las pautas a seguir con el objetivo de lograr unos buenos cimientos, para asegurar un eficiente desarrollo en la primera infancia.

1.OBJETIVO DE LA PRÁCTICA:

A partir de un ejercicio de investigación , conocer el proceso de desarrollo del niño menor de tres años , los factores implicados en su evolución y las herramientas pedagógicas y didácticas que aportan a la creación de ambientes propicios para el desarrollo integral en la etapa de escuela maternal y de jardín.

2. EJES PROBLEMICOS:
¿Cómo se caracteriza el niño/a menor de tres años en el contexto de la Amazonía colombiana?
¿Qué factores posibilitan y determinan el desarrollo humano del niño?
¿Cuáles son las expectativas del desarrollo y aprendizaje del niño en esta edad?
¿Qué lineamientos pedagógicos y didácticos direccionan la formación del niño/a?
¿ Que acciones pedagógicas son propicias para la etapa de escuela maternal y jardín infantil?


3. METODOLOGÍA:

Población: madres gestantes, niño/as de 0 a 3 años de edad

Técnicas:
Observación participante, Entrevista. Informe.
Lectura investigativa
Proyecto de intervención pedagógica

Instrumentos:
Diario de campo.
Ficha Psicosocial
Cuestionara de conductas evolutivas
Matriz para sistematizar la practica

4. INTENSIDAD
La intensidad de la práctica corresponde a 8 semanas, donde los estudiantes asisten al sitio de práctica 3 veces a la semana por 3 horas como mínimo para adelantar las actividades de diagnóstico, planeación y desarrollo del proyecto de intervención pedagógica.
5. ETAPAS
Fundamentaciòn:
Definir los referentes teóricos que argumentan la escuela maternal y jardín infantil desde los fundamentos epistemológicos, psicológicos, pedagógicos y legales.
Diagnóstico:
Seleccionar la institución donde realizará la práctica
Analizar y determinar los procesos de desarrollo de los niños y niñas seleccionados para la práctica
Intervención:
Formular y desarrollar un plan de intervención pedagógica para la estimulación oportuna de niños y niñas de 0 a 3 años y madres gestantes.

26 comentarios:

liliana dijo...

Soy madre de una niña de 15 años, y aunque curse mis estudios de bachillerato en una escuela Normal donde aprendi mucho acerca de los niños, sus cuidados y enseñanza, el tema de escuela maternal en ese tiempo (1988-1993)no se estudiaba tan profundamente como hoy, nombro a mi hija porque alcance a hacer el curso profilactico durante mi embarazo, pero lo que aprendi fue muy superficial, en este momento tengo 7 semanas de embarazo y se que todo lo que veremos durante este semestre me va a ser de gran ayuda y aporte a mi vida personal, familiar, como estudiante y como futura Padagoga, gracias profesora Marina por sus aportes, su interes y dedicacion por toda la Infancia y por sus enseñanzas. Liliana Sánchez, estudiante Pedagogía Infantil- v semestre.

YINA PAOLA LEMOS VALDERRAMA dijo...

hola profesora:
este documento esta muy interesante por que nos permite fortalecer un poco mas y de alimentarnos de aquellos conocimientos tan inrriquecedores que tan amablemente usted nos brinda.
este documento me ayuda tanto en lo personal como en lo academico, por que tengo un niño de tres años que en ocaciones no se como educar correctamente; pero en este documento me da tis del como poderlo ayudar en su proceso de crecimiento.
y en lo educativo me puede ayudar cuando este ejerciendo mi carrera y poder en practica con mis alumnos.
gracias
yina paola lemos.

Analida dijo...

En el proceso de formación como pedagogos es fundamental esta practica ya que permitirá estimular oportunamente a las gestantes para que fomenten la disciplina y los valores ético-morales en los niños. Y de esta manera concientizar a la familia que el hogar es la primera escuela.
Creo que esta practica puedo llegar a conocer los "periodos sensitivos" (momentos en los que el niño este dispuesto por su desarrollo cerebral para determinados aprendizajes)y como pedagogos ayudarlos a descubrir su entorno en un ambiente lúdico, ordenado y muy respetuoso.
Así puedo contribuir a mejorar el futuro de esta deteriorada sociedad.
Analida Aviles Ruiz

Anónimo dijo...

Desde antes se habia oido hablar sobre lo importante que es trabajar por y para la infancia, pero no se habia destacado lo valioso que es hacerlo desde el vientre y leyendo el documento afirmo que la escuela maternal es el primer paso que se debe de dar para que nuestros niños y niñas desarrollen mejor las funciones cerebrales, para que su calidad de vida sea mas armoniosa, para que desarrollen todas sus potencialidades, por ello el hecho de tener la oportunidad de realizar una practica investigativa en donde se tomen a los niños y niñas desde la gestacion hasta los tres años de edad hace que en nuestro proceso de formacion como futuros pedagogos podamos analizar y reflexionar sobre la importancia de la escuela maternal y el jardin......Eliana Vargas Bedoya

Anónimo dijo...

Desde antes se habia oido hablar sobre lo importante que es trabajar por y para la infancia, pero no se habia destacado lo valioso que es hacerlo desde el vientre y leyendo el documento afirmo que la escuela maternal es el primer paso que se debe de dar para que nuestros niños y niñas desarrollen mejor las funciones cerebrales, para que su calidad de vida sea mas armoniosa, para que desarrollen todas sus potencialidades, por ello el hecho de tener la oportunidad de realizar una practica investigativa en donde se tomen a los niños y niñas desde la gestacion hasta los tres años de edad hace que en nuestro proceso de formacion como futuros pedagogos podamos analizar y reflexionar sobre la importancia de la escuela maternal y el jardin......Eliana Vargas Bedoya

eliana vargas dijo...

Desde antes se habia oido hablar sobre lo importante que es trabajar por y para la infancia, pero no se habia destacado lo valioso que es hacerlo desde el vientre y leyendo el documento afirmo que la escuela maternal es el primer paso que se debe de dar para que nuestros niños y niñas desarrollen mejor las funciones cerebrales, para que su calidad de vida sea mas armoniosa, para que desarrollen todas sus potencialidades, por ello el hecho de tener la oportunidad de realizar una practica investigativa en donde se tomen a los niños y niñas desde la gestacion hasta los tres años de edad hace que en nuestro proceso de formacion como futuros pedagogos podamos analizar y reflexionar sobre la importancia de la escuela maternal y el jardin......Eliana Vargas Bedoya

eliana vargas dijo...

Desde antes se habia oido hablar sobre lo importante que es trabajar por y para la infancia, pero no se habia destacado lo valioso que es hacerlo desde el vientre y leyendo el documento afirmo que la escuela maternal es el primer paso que se debe de dar para que nuestros niños y niñas desarrollen mejor las funciones cerebrales, para que su calidad de vida sea mas armoniosa, para que desarrollen todas sus potencialidades, por ello el hecho de tener la oportunidad de realizar una practica investigativa en donde se tomen a los niños y niñas desde la gestacion hasta los tres años de edad hace que en nuestro proceso de formacion como futuros pedagogos podamos analizar y reflexionar sobre la importancia de la escuela maternal y el jardin......Eliana Vargas Bedoya

ESTER CUENCA dijo...

Quiero resaltar la importancia que tiene la unidad tematica Escuela Maternal y Jardin Infantil, en nuestro proceso de formacion, la cual nos brinda las estrategias para que conoscamos los fundamentos teoricos y nos apropiemos de ellos.
Me siento feliz por hacer parte de este proceso, y quiero desarrollar el ejercicio de investigacion de la mejor manera; por que se que estos conocimientos van a enrriquecer mi vida personal, ya que soy madre de dos hijos.
Y como profesional poder contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas de nuestro contexto.

Unknown dijo...

Como futuros pedagogos es de suma importancia la práctica que vamos a realizar, ya que por medio de esta podemos orientar procesos con los niños(as) mediante el juego lúdico, para así poder enriquecer sus sentimientos, sus emociones, preferencias e intereses, como también el valor del respeto por ellos mismos como hacia los demás y su medio ambiente.
Igualmente mediante este trabajo podemos aprender a desarrollar en ellos sus conductas cognoscitivas, motriz, socioemocional y de lenguaje, y así puedan ser personas que puedan desarrollarse integralmente y puedan interactuar armoniosamente con el medio que los rodea tanto en lo familiar, personal y social.
Es así la importancia de esta práctica ya que podemos desarrollar habilidades para poner en práctica en los niños menores de 3 años como madres gestantes y darnos cuenta de lo importante que es la pedagogía infantil para el desarrollo de nuestros niños.

Unknown dijo...

Hola profesora este espacio me parece muy chévere e interesante...pues aquí reforzamos más y aprendemos a conocer las opiniones de los demás.
Como estudiante del v semestre de pedagogía infantil estoy en el deber de conocer la importancia de las necesidades educativas en las cuales debo trabajar desde ya para el fortalecimiento y pleno desarrollo de la atención integral a la primera infancia. y estoy de acuerdo con la practica investigativa porque creo que es la mejor manera de obtener información necesaria para analizar y determinar qué factores favorecen y desfavorecen los procesos de desarrollo de los niños en donde se fomente la lúdica y el juego como única estrategia para establecer muy buenas bases en la formación de un hombre para la sociedad. Nohora cabrera garaviz...

Anónimo dijo...

Hola profesora este espacio me parece muy chévere e interesante...pues aquí reforzamos más y aprendemos a conocer las opiniones de los demás.
Como estudiante del v semestre de pedagogía infantil estoy en el deber de conocer la importancia de las necesidades educativas en las cuales debo trabajar desde ya para el fortalecimiento y pleno desarrollo de la atención integral a la primera infancia. y estoy de acuerdo con la practica investigativa porque creo que es la mejor manera de obtener información necesaria para analizar y determinar qué factores favorecen y desfavorecen los procesos de desarrollo de los niños en donde se fomente la lúdica y el juego como única estrategia para establecer muy buenas bases en la formación de un hombre para la sociedad. Nohora cabrera garaviz...

yeimmy paola ceballos dijo...

hola profesora muy buena tardes, la verdad me parece muy pero muy interesante todas sus investigaciones sobre todo los temas tan buenos para nuestra vida en fundamentacion como futura pedagoga, este aparte es de una gran experiencia en cada momento de nuestra vida, tanto en el ambito familiar como institucional en la vida cotidiana.......

agradecer por todos sus esfuerzos y dedicatorias a los estudiantes.

yeimmy paola ceballos dijo...

hola profesora muy buena tardes, la verdad me parece muy pero muy interesante todas sus investigaciones sobre todo los temas tan buenos para nuestra vida en fundamentacion como futura pedagoga, este aparte es de una gran experiencia en cada momento de nuestra vida, tanto en el ambito familiar como institucional en la vida cotidiana.......

agradecer por todos sus esfuerzos y dedicatorias a los estudiantes.

yeimmy paola ceballos dijo...

hola profesora muy buena tardes, la verdad me parece muy pero muy interesante todas sus investigaciones sobre todo los temas tan buenos para nuestra vida en fundamentacion como futura pedagoga, este aparte es de una gran experiencia en cada momento de nuestra vida, tanto en el ambito familiar como institucional en la vida cotidiana.......

agradecer por todos sus esfuerzos y dedicatorias a los estudiantes

Anónimo dijo...

hola profesora muy buena tardes, la verdad me parece muy pero muy interesante todas sus investigaciones sobre todo los temas tan buenos para nuestra vida en fundamentacion como futura pedagoga, este aparte es de una gran experiencia en cada momento de nuestra vida, tanto en el ambito familiar como institucional en la vida cotidiana.......

agradecer por todos sus esfuerzos y dedicatorias a los estudiantes

ERIKA YOHANA ORTIZ dijo...

Escuela maternal y jardin infantil es un componente importante en nuestro periodo de formación como futuros pedagogos infantiles ya que nos enseña por medio de fundamentos teoricos, metodologicos y practica investigativa la importancia que tiene el desarrollo integral de los niñ@s desde el inicio de su gestación hasta la edad de 3 años.
Es demaciado inportante y maravilloso realizar esta practica ya que tengo 5 meses de embarazo y todo lo que aprendere lo aplicare en mi vida presonal, social, y profecional.
Gracias profesora por brindarnos tus conocimientos y la oportunidad de compartir opiniones en este blog.
Erika yohana ortiz, pedagogia Infantil V Semestre.

angelica dijo...

hola profesoraeste documento es de gran inportancia, pues nos enriquese y nos enseña a cada uno de nosotros, proximos pedagogos,la importancia que tiene el niño desde su primera infancia, puesto que en el se desarrolla las etapas diferenciadas entre si, conociendo tambien en los niños sus diferentes tipos de personalidad durante los primeros años de vida. tamvien poder ayudar a promover en los niños y niñas su desarrollo fisico, socioemocional, cognitivoy lenguistico para el desarrollo optimo de nuestra niñez..

Karina Salas Escobar dijo...

Tomar conciencia de la importancia que cobra la escuela maternal y el jardín infantil para el desarrollo de los niños y las niñas es fundamental en la formación como pedagogos infantiles; tener en cuenta que es desde la concepción que el niño inicia sus procesos de desarrollo y en especial las funciones cerebrales permitirá que las practicas estén direccionas a potenciar todas sus capacidades; sin embargo es necesario adquirir las herramientas conceptuales y teóricas que permitan la comprensión de los procesos de desarrollo , que justifiquen las practicas pedagógicas y con ello a través de la estimulación temprana e intrauterina oportuna poder ayudar a cada niño y niña para que alcance un optimo desarrollo, de la misma manera permitirá ayudar a las mamitas y las familias para que contribuyan en la formación de los infantes.

Karina Salas Escobar dijo...

Tomar conciencia de la importancia que cobra la escuela maternal y el jardín infantil para el desarrollo de los niños y las niñas es fundamental en la formación como pedagogos infantiles; tener en cuenta que es desde la concepción que el niño inicia sus procesos de desarrollo y en especial las funciones cerebrales permitirá que las practicas estén direccionas a potenciar todas sus capacidades; sin embargo es necesario adquirir las herramientas conceptuales y teóricas que permitan la comprensión de los procesos de desarrollo , que justifiquen las practicas pedagógicas y con ello a través de la estimulación temprana e intrauterina oportuna poder ayudar a cada niño y niña para que alcance un optimo desarrollo, de la misma manera permitirá ayudar a las mamitas y las familias para que contribuyan en la formación de los infantes.

Anónimo dijo...

Bueno creo que con este documento aclare mis conocimientos, porque antes nunca tuve la oportunidad de escuchar ni de aprender algo tan bonito como es educar a un hijo desde muy pequeño,me hubiera gustado aprender todo esto antes de tener a mis hijitos, pero bueno nunca es tarde para aprender. creo que este texto me va ayudar mucho para las practicas que tenemos que realizar en el hogar objeto de estudio, ya que debemos estar totalmente relacionados con las necesidades educativas de los niños y niñas, teniendo encuenta que en estos primeros años es donde se forma la personalidad de los infantes.

Lucèlida Ramìrez dijo...

Bueno creo que con este documento aclare mis conocimientos, porque antes nunca tuve la oportunidad de escuchar ni de aprender algo tan bonito como es educar a un hijo desde muy pequeño,me hubiera gustado aprender todo esto antes de tener a mis hijitos, pero bueno nunca es tarde para aprender. creo que este texto me va ayudar mucho para las practicas que tenemos que realizar en el hogar objeto de estudio, ya que debemos estar totalmente relacionados con las necesidades educativas de los niños y niñas, teniendo encuenta que en estos primeros años es donde se forma la personalidad de los infantes.

Lucèlida Ramìrez Càrdenas

Martha Patricia Rojas dijo...

Hola buenas tardes, quisiera resaltar la importancia que tiene la primera infancia para nuestro contexto local y global, como también, destacar que la guía de practica y el documento 10 son bases muy importantes para la formación de los Futuros Pedagogos, pues ahí se encuentra todo lo necesario para desarrollar en los niños y niñas sus competencias-habilidades, por medio de un plan de acción Pedagógica, el cual nos permite conocer en que estado se encuentra el desarrollo de los niños, y si es el caso que esta mal, nos enseña las diferentes actividades que se pueden llevar a cabo para ayudar al niño en su necesidad educativa, nosotros como practicantes tenemos el compromiso de documentarnos bien, conocer los diferentes estadios y áreas del desarrollo para así poder realizar y desarrollar un buen diagnostico, si no se tienen los conocimientos necesarios podríamos crear un retroceso en el niño y en el bebe intrauterino.

Anónimo dijo...

soy danielle restrepo curso el V semestre de pedagogia infantil, la verdad me ha parecido super importante conocer como los niños se desarrollan antes durante y despues del embarazo, y como llegan a ser tan activos e inteligentes gracias a las estimulaciones. como futura pedagoga es muy gratificante saber, conocer y actuar durante este proceso para poder asi incentivar a los padres, a estimularlos para que se desarrollen mujor y aprendizaje.

jairo dijo...

es muy grato tener esta oportunidad de exponer nuestras ideas referente al área de escuela maternal, si bien es cierto que desde el periodo de gestación se deben realizar una series de estimulaciones a madres gestantes las cuales contribuyen a preparar mejor a la madre para tener un buen parto, también se debe resaltar que es desde ese periodo que debemos empezar a desarrollar las competencias en los bebés. agradezco a la profesora Marina Vela por esta oportunidad para nosotros expresar o contribuir acerca del tema. cordialmente Jairo Ríos Medina

Anónimo dijo...

es muy grato tener esta oportunidad de exponer nuestras ideas referente al área de escuela maternal, si bien es cierto que desde el periodo de gestación se deben realizar una series de estimulaciones a madres gestantes las cuales contribuyen a preparar mejor a la madre para tener un buen parto, también se debe resaltar que es desde ese periodo que debemos empezar a desarrollar las competencias en los bebés. agradezco a la profesora Marina Vela por esta oportunidad para nosotros expresar o contribuir acerca del tema. cordialmente Jairo Ríos Medina

Anónimo dijo...

es muy grato tener esta oportunidad de exponer nuestras ideas referente al área de escuela maternal, si bien es cierto que desde el periodo de gestación se deben realizar una series de estimulaciones a madres gestantes las cuales contribuyen a preparar mejor a la madre para tener un buen parto, también se debe resaltar que es desde ese periodo que debemos empezar a desarrollar las competencias en los bebés. agradezco a la profesora Marina Vela por esta oportunidad para nosotros expresar o contribuir acerca del tema. cordialmente Jairo Ríos Medina